El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmó un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) con el propósito de que las universidades públicas se constituyan como productoras de contenidos audiovisuales para la plataforma digital Campus Pulsar.

El presidente del CIN, Enrique Mammarella, y su par de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, rubricaron el acuerdo con la realización de un acto que fue compartido por videoconferencia con más de cien representantes de áreas periodísticas y de comunicación de las universidades públicas de todo el país.

Al momento de hacer uso de la palabra, Mammarella aseguró que la participación en el Campus Pulsar permitirá “seguir creando conocimiento no solo en las universidades sino, también, en la ciencia ciudadana, como un gran sistema del conocimiento argentino”.

Al dedicarse, en su totalidad, a contenidos sobre ciencia, tecnología e innovación, esta plataforma “abre la posibilidad de construir una verdadera cultura científica, un espacio de ida y vuelta, donde todos aprendamos y empaticemos con la ciencia argentina”, remarcó el rector en relación al campus digital que se encuentra accesible a través de campuspulsar.gob.ar.

En la misma línea, Peirano expresó que la implementación de Pulsar es un modo de “avanzar hacia el objetivo compartido de enriquecer el contrato social que existe en Argentina con respecto a la ciencia y la tecnología”, frente a lo cual convocó: “La comunicación tiene que ser parte de la construcción de nuestro marco de referencia político y cultural para que la universidad, la ciencia y la tecnología tengan el impacto que aspiramos”.

El convenio firmado por el CIN y por la Agencia I+D+i propone “promover el desarrollo de actividades conjuntas y de cooperación institucional para el fortalecimiento de sus relaciones con respecto a la colaboración académica, científica y cultural, proyectos de investigación, transferencia tecnológica, intercambios recíprocos y asistencia en sus respectivos campos de interés”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Polo Científico Tecnológico, en la Ciudad de Buenos Aires, contó, además, con la participación del rector presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Daniel Galli; y del rector coordinador de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP), Luis Negretti.

También presente en el lugar, la coordinadora ejecutiva de RedIAP, Malvina Rodríguez, celebró el trabajo que las redes integrantes de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN realizan junto al sistema científico y tecnológico. “A partir de este convenio, se abre todo un panorama de posibilidades para los polos de producción audiovisual de las universidades públicas, para compartir contenido y con la oportunidad de trabajo para la coproducción”, subrayó.

En un segundo momento del encuentro, se detallaron las características principales de Pulsar y se destacó la realización e incorporación de producciones ágiles y de corta duración con acceso libre y gratuito, visualizables desde cualquier dispositivo. “Forma parte del desafío mayor de la democratización del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico”, destacó Cecilia Formento, coordinadora de Pulsar.

La Agencia I+D+i es un organismo nacional descentralizado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tiene por objeto promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de Argentina.

ACCESO A LA PLATAFORMA PULSAR EN ESTE LINK

Para más información consultar la web de la Agencia ID+i

Tambièn puede consultarse la nota en la web del CIN.