La 2° Jornada de Capacitación Universidad Pública: el desafío de comunicar como sistema fue un espacio de formación profesional dirigido a los equipos de Comunicación y Prensa de las instituciones universitarias públicas que se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el 11 de noviembre de 2019.

Se desarrolló en el marco de las actividades de la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación (RedIAP). La organización estuvo a cargo del área de Prensa Institucional de la UNLaM, perteneciente a la actual Secretaría de Medios y Comunicaciones. El cronograma incluyó, además, la reunión de la Comisión de Medios y Comunicación del CIN y la reunión de ARUNA.

Las actividades desarrolladas en la UNLaM representaron una continuidad de una primera experiencia formativa que tuvo lugar, en 2018, en la UNAJ, como parte de un ciclo de capacitaciones sobre "La comunicación en las instituciones universitarias públicas".

En esta ocasión, la Jornada estuvo enfocada en analizar y discutir el desafío que se les presenta a las universidades públicas para comunicar de manera coordinada y corporativa como sistema universitario y lograr posicionarse como una voz unificada y conjunta ante los medios de comunicación y la opinión pública.

El eje de cada actividad tuvo la meta de sentar bases para articular, unir y potenciar los esfuerzos que realizan las universidades públicas con el propósito de comunicar como un actor social único y cohesionado más allá de las autonomías y las idiosincrasias particulares.